Iniciar sesión
Elige tu plan
Desde cuando es obligatorio el registro de jornada laboral

Desde cuando es obligatorio el registro de jornada laboral

5/9/2024

La regulación del tiempo de trabajo y el control de la jornada laboral son temas fundamentales en el ámbito laboral. La existencia de una relación laboral efectiva y controlada, que garantice el respeto de los derechos laborales y la protección de la salud de los trabajadores, es una cuestión que ha preocupado a legisladores y sindicatos desde hace décadas.

En este contexto, surge la pregunta de cuándo se estableció la obligación de registrar la jornada laboral y cuál ha sido la evolución histórica de esta medida en el ámbito laboral.

¡Sigue leyendo! En este post analizaremos desde cuándo es obligatorio el registro de jornada laboral y su implicación en la actualidad.

Registro de jornada laboral obligatorio

El registro de la jornada laboral de las empresas empezó a ser obligatorio tras la publicación del Real Decreto Ley 8/2019 del 8 de marzo bajo el nombre” Medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo”. Sin embargo, esta no es la primera normativa sobre registro laboral que se conoce.

Ya a mediados del siglo XX, algunos países como Alemania establecieron diferentes leyes respecto al horario de la jornada laboral y el control del mismo. La acción principal que hacía cumplir esta normativa era incluir el horario concreto de los empleados en su contrato y después llevar un registro del inicio y finalización de la jornada.

Poco a poco, esta práctica se fue adoptando en diferentes países. En España, el Decreto Ley comenzó a ser efectivo el 12 de mayo de 2019. A partir de este día, las empresas están obligadas a registrar tanto la entrada como la salida de sus trabajadores y, además, guardar esta información durante al menos 4 años y ponerla a disposición de algunos organismos como la Seguridad Social, sindicatos, etc.

Consecuencias del registro de la jornada laboral

Algunos puntos de esta ley son fundamentales para comprender cuáles son las consecuencias del registro horario. En primer lugar, se establecieron diferentes sanciones para las empresas que no cumplan la normativa. Esto se estableció en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Además, a partir de ese momento, las empresas estarían obligadas a controlar la jornada laboral y, por otro lado, a llevar un control de las horas extra.

Por último, cabe destacar el Artículo 34 de esta ley, en el que se especifica que es obligatorio no solo llevar un registro de las horas, sino que debe quedar reflejado el inicio y la finalización de la jornada laboral.

Por lo tanto, a la pregunta ¿Desde cuándo es obligatorio el registro de jornada laboral? Podemos responder que fue a partir de mayo de 2019. Sin embargo, esta práctica ya se realizaba en muchas empresas, sobre todo, para los trabajadores que cumplían un horario de jornada parcial.

Consecuencias del registro horario obligatorio

El control horario ha supuesto, fundamentalmente, que se eviten abusos tanto por parte del empleado como del empresario, ya que se cumplirán las horas pactadas. Esto quiere decir que ni el trabajador realizará horas de menos, ni podrá realizar horas extras sin una contribución.

Por lo tanto, el control de la jornada laboral puede ofrecer beneficios tanto para los empleadores como para los empleados. Algunos de ellos son:

Por parte de las empresas

  • Cumplimiento de la normativa vigente: El control de la jornada laboral ayuda a las empresas a cumplir con las leyes y regulaciones relacionadas con el tiempo de trabajo y la protección de los derechos laborales.
  • Ahorro de costes: El registro de la jornada laboral puede ayudar a las empresas a reducir los costes de horas extras no autorizadas o no remuneradas, ya que permite un mejor control del tiempo de trabajo.
  • Mayor eficiencia: También permite a los empleadores identificar posibles ineficiencias en los procesos de trabajo y mejorar la productividad.
  • Prevención de conflictos: La transparencia en la gestión del tiempo de trabajo puede ayudar a prevenir conflictos laborales, ya que los empleados pueden confiar en que se les remunerará adecuadamente por las horas trabajadas.

Beneficios para los trabajadores

  • Protección de sus derechos: Gracias al control de la jornada se garantiza que los empleados no trabajen más horas de las que establece la normativa, lo que protege su salud y seguridad laboral y les garantiza el derecho a descansar adecuadamente.
  • Control sobre su tiempo: Además, permite a los empleados tener un mayor control sobre su tiempo y una mayor * *transparencia en la gestión** de su horario laboral.
  • Remuneración justa: Garantiza que los empleados sean remunerados adecuadamente por las horas trabajadas, evitando situaciones de explotación laboral y discriminación salarial.
  • Conciliación laboral y familiar: El control de la jornada laboral puede ayudar a los empleados a conciliar su vida laboral y familiar, permitiéndoles una mejor organización de su tiempo y una mayor flexibilidad en su horario de trabajo.
Volver al blog

Descarga la app
Control de Jornada Laboral

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU

Logotipo Unión europea Logotipo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia