por Francisco José García
19-05-2021 10:33:12

Una de las consultas más recurrentes que nos llegan respecto al registro del control de jornada laboral y el uso de nuestra aplicación móvil es si es posible geolocalizar el inicio y fin de la jornada en caso que se haga desde el terminal del trabajador. En este asunto, además del estatuo del trabajador, también interviene el Reglamento Europeo del Protección de datos. La respuesta corta es SI.

Descarga la appCONTROL DE JORNADA LABORAL¡Gratis!Aplicación de control de jornada laboralCumple con la ley de registro de jornada laboral y evita sanciones!

Según el Estatuto de los Trabajadores, el empresario puede tomar las medidas más adecuadas para la organización del trabajo dentro de la empresa, por lo que la cesión de datos a las asesorías para confeccionar el contrato de trabajo y las nóminas, a contratas en el sector de la construcción, la geolocalización, etc… siempre que sean los datos justos y necesarios para el cumplimiento de las obligaciones empresariales no necesitan del consentimiento del trabajador, pero sí que hay que informarles sobre ello. También está recogido en el artículo 6, punto 1, letras c) y b) del RGPD.

Nuestra aplicación permite geolocalizar el inicio y fin de la jornada del trabajador cuando el registro se hace desde la aplicación pero al igual que cualquier otra aplicación, no puede forzar la geolocalición porque se trata de una restricción del sistema operativo. Ni Android ni iOS permiten la geolocalización sin que el usuario de permiso a la aplicación de modo que debeis hablar con el trabajador y hacerle entender que solo se geolocaliza el inicio y el fin de jornada, nunca se hace un rastreo que sería geolozalizar de forma continuada. La finalidad de geolocalizar el inicio y fin de la jornada es la mejora productiva de la empresa así como garantizar el cumplimiento con la normativa vigente en materia de registro y control de jornada.

Como veis la app para el control horario y de jornada laboral es sencilla y tiene muchas funcionalidades y siempre trata de ayudaros en el cumplimento del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo.

Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.

Descarga la appCONTROL DE JORNADA LABORAL¡Gratis!Aplicación de control de jornada laboralCumple con la ley de registro de jornada laboral y evita sanciones!