Preguntas frecuentes

¿Cómo ficha el trabajador?

Lo primero que debes hacer es crear un usuario de tipo trabajador para que pueda identificarse. Una vez lo has creado desde el área de administración, el trabajador solo tiene que descargar la aplicación que está disponible tanto para iOS como para Android.

Cuando tiene instalada la app en su móvil, solo tiene que usar el email y la contraseña que le has asignado y ya puede realizar el fichaje de la jornada.

¿Cómo elimino / borro un trabajador?

Un trabajador no se puede borrar ya que la ley establece que deben almacenarse sus fichajes durante al menos 4 años. Por este motivo la app no deja eliminar a un trabajador. Lo que debemos hacer en el caso de querer borrar un trabajador es bloquearlo. De esta forma el trabajador ya no podrá fichar y no contará como trabajador en la licencia que tenemos contratada.

Para bloquear a un trabajador simplemente vamos al listado de usuarios y pulsamos sobre el icono que aparece al final de la linea. Esto despliega un menú donde entre otras opciones aparece “bloquear”.

Al bloquear un trabajador, este deja de aparecer en el listado de usuarios. Si alguna vez queremos volver a acceder a su ficha simplemente debemos usar los filtros para mostrar los trabajadores bloqueados. También podemos desbloquearlo en cualquier momento.

¿Cómo editar / modificar una jornada de trabajo?

La ley indica que los fichajes del trabajador no deben modificarse pero también es cierto que los errores ocurren y a veces es necesario corregir alguna jornada errónea.

El sistema de modificación de registros está oculto con el fin de que no hayan modificaciones erróneas. Para activar el sistema de modificaciones debemos ir al listado de jornadas y sobre dicho listado veremos tres puntos. Simplemente debemos clicar 3 veces sobre esos 3 puntos y veremos que ahora aparece una nueva columna de acciones para poder modificar o eliminar un registro.

Es muy importante que esto solo se use en casos muy concretos y que se documente el cambio así como la autorización por parte del trabajador de modo que podamos justificar el motivo del cambio en caso de una inspección.

Finalizar una jornada iniciada cuando va a iniciar una nueva jornada.

A veces nos encontramos en la situación en la que el trabajador olvida finalizar la jornada que tiene activa. En este caso, el trabajador encuentra al día siguiente que cuando va a iniciar la jornada, ya la tiene iniciada desde el día anterior. Es muy sencillo solventar esto, el trabajador simplemente debe finalizar la jornada pero antes de hacerle debe cambiar en la app el día y hora de finalización para hacerlo coincidir con los datos correctos del día anterior. Una vez ha hecho eso, simplemente debe iniciar de nuevo su jornada de manera habitual.

Registrar una jornada ya pasada.

Si el trabajador olvidó registrar la jornada de algún día anterior, existe una solución muy sencilla. En el momento que el trabajador no tenga ninguna jornada iniciada, simplemente debe iniciar una nueva jornada donde previamente cambie en la app el día y la hora, haciéndolo coincidir con el inicio de la jornada olvidada. Una vez iniciada dicha jornada, la detiene de nuevo modificando de nuevo en la app la fecha y la hora.

De esta forma tan sencilla, el trabajador ha cumplimentado una jornada que olvidó.

¿Tengo que definir los sábados y domingos cómo libres?

No es necesario, al final la ley tiene en cuenta la suma total de horas trabajadas. No obstante y si queremos evitar que un trabajador fiche en fin de semana, siempre podemos asociar esos días como festivos de empresa o dias libres del trabajador. Cuando un día esta marcado como festivo o libre, la app no deja fichar al trabajador.

Registrar pausa para comer.

En control de jornada no existe el concepto de pausa. Si la jornada es partida o bien queremos registrar cuando sale el trabajador a almorzar, lo que debe hacer el trabajador es fichar siempre que entra y sale y simplemente se generarán vario intervalos de tiempo a lo largo del día reflejando las horas de trabajo.

No deja dar de alta a un trabajador.

En la mayoría de casos esto ocurre porque el email con el que se intenta dar de alta al trabajador ya existe en la base de datos. Puede existir por dos motivos:

1.- El trabajador está dado de alta en otra empresa. En ese caso contacte con soporte para solucionarlo o bien use otro email.

2.- El propio trabajador por error se ha registrador creando una cuenta de empresa y por lo tanto quedando dicho correo bloqueado. En este caso el trabajador debería acceder a la cuenta que ha creado y eliminarla.

La página para fichar me sale en blanco.

Cuando no se usa la app y se realiza el registro de jornada a través de la web, a veces puede que el cache y los temporales del navegador nos jueguen alguna mala pasada. Simplemente prueba con otro navegador o también puedes eliminar los archivos temporales de tu navegador.

Necesito otros tipos de días libres .

Actualmente no es posible editar los motivos para asignar días libres a los trabajadores. Para esos casos aconsejamos coger el más genérico y añadir una nota en la misma ficha del trabajador para saber que en ese intervalo de fechas el motivo de día libre es en realidad x.

¿Cómo puedo fichar con el usuario administrador?

Esto no es posible. El tipo de usuario administrador está pensado solo para gestionar de modo que no es posible fichar. Recomendamos que el email que se use para los administradores sean genéricos reservando los emails nominativos para los usuarios de tipo trabajador.

Los trabajadores tienen grupo horario asignado pero no reciben notificación para iniciar o finalizar la jornada.

Por defecto las notificaciones están activas en cuanto le asignamos un grupo horario a un trabajador. En caso que no esté recibiendo la notificación de aviso para realizar el registro de jornada, probablemente al instalar la app no le han concedido permisos a la misma para emitir dichas notificaciones. En este caso deben revisar los permisos de la app.

¿El precio que aparece en la web es por trabajador?

No, el precio que ves es mensual y por el total de trabajadores del plan que contratas. Es decir el precio que ves por el plan de 5 es el total por los 5 trabajadores.

¿Hay algún compromiso de permanencia?

No, puedes darte de baja cuando quieras, eso sí, te agradeceríamos que nos digas porqué nos dejas con el fin de mejorar en el futuro.

¿Cómo doy de baja la app?

Para eliminar tu perfil debes acceder a tu cuenta y dar de baja la empresa desde la opción "Actualizar datos de empresa" y una vez allí "dar de baja mi empresa".

¿Solo se puede pagar con tarjeta de crédito?

No, puede solicitar en info@controldejornadalaboral.es la domiciliación y te remitiremos el documento de autorización SEPA.

¿Qué incluye la versión gratuita?

La versión gratuita lo incluye prácticamente todo. Sus limitaciones son:

  • Admite un máximo de 2 trabajadores
  • No incluye la subida de ficheros a trabajadores

Por lo demás es 100% funcional.

Soy una asesoría y quisiera que mis clientes usen esta aplicación de registro de jornada.

Ponte en contacto con nuestros compañeros de info@controldejornadalaboral.es. Te propondremos ventajas adicionales para que tus cliente puedan fichar y cumplir con la normativa de registro de jornada laboral de la forma más eficiente y sencilla.

Si tienes problemas con alguna de las soluciones propuestas no dudes en enviar un correo a info@controldejornadalaboral.es y los compañeros de soporte te ayudarán.