por Francisco José García
07-04-2022 11:23:42

¿Porqué tienen que fichar los trabajadores?

Si tienes una empresa, o eres autónomo y tienes trabajadores, debes saber que desde abril de 2018, en España, es necesario acreditar que el registro de la jornada laboral se realiza diariamente, lo que significa que no es válido hacerlo semanal o mensualmente. Lo que se pretende con esta obligación es terminar con las horas extras no pagadas. La normativa que regular esto es el Real Decreto 8/2019, de 8 de marzo sobre medidas de emergencia de protección social y lucha contra la precariedad laboral durante la jornada laboral. Una aclaración importante que muchos se cuestionan, las pausas de trabajo, aunque no es necesario registrarlas, se recomienda en todos los casos.

Descarga la appCONTROL DE JORNADA LABORAL¡Gratis!Aplicación de control de jornada laboralCumple con la ley de registro de jornada laboral y evita sanciones!

Este año la Audiencia Nacional se ha pronunciado sobre el tipo de documento válido para la firma en la sentencia 0002/2022, de 15 de marzo de 2022. Aquí es donde entra la legalidad. El artículo 34 del Reglamento de los Trabajadores establece que “la empresa garantizará un registro diario de la jornada de trabajo, que incluirá los horarios establecidos de inicio y finalización de la jornada laboral de cada trabajador, sin perjuicio de la flexibilidad horaria”.

¿Cómo registrar la jornada de trabajo: en papel o electrónico?

El hecho es que la ley española no aclara sobre la forma de realizar el registro, por lo que básicamente cualquier sistema que sea confiable, objetivo y que no pueda ser modificado o alterado es utilizable. Se puede utilizar siempre que se recojan fechas de entrada y salida, documentos, formularios excel, tarjetas, sistemas de entrada con llave o huellas dactilares.

La Audiencia Nacional resolvió este asunto como consecuencia de una demanda colectiva que afectaba a un total de 1.200 empleados de RENFE embarcados en el marco del contrato de FERROVIAL SERVICIOS SA. La jueza de la Sala de lo Social de la Corte Suprema de Justicia de la Nación señaló que las leyes de personal no especifican el medio por el cual deben conservarse estos documentos. Le recordamos que la empresa debe conservar la firma migratoria por al menos 4 años sin embargo se explicó que “la lógica de la actualidad es el registro electrónico, ya que estos datos deben estar a disposición de los trabajadores, sus representantes y el defensor del trabajo y de la seguridad social”.

Registro de jornada con app mejor que en papel

El caso es que se recomienda que todos los empleados tengan acceso a un registro de la jornada laboral mediante el uso de medios informáticos que lo aseguren y demuestren ya que su fiabilidad y confianza es mayor a la de un sistema manual.

Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.

Descarga la appCONTROL DE JORNADA LABORAL¡Gratis!Aplicación de control de jornada laboralCumple con la ley de registro de jornada laboral y evita sanciones!