por Francisco José García
23-05-2023 11:23:42

¿Desde cuándo es obligatorio el registro de jornada laboral?

Descarga la appCONTROL DE JORNADA LABORAL¡Gratis!Aplicación de control de jornada laboralCumple con la ley de registro de jornada laboral y evita sanciones!

La regulación del tiempo de trabajo y el control de la jornada laboral son temas fundamentales en el ámbito laboral. La existencia de una jornada laboral efectiva y controlada, que garantice el respeto de los derechos laborales y la protección de la salud de los trabajadores, es una cuestión que ha preocupado a legisladores y sindicatos desde hace décadas.

En este contexto, surge la pregunta de cuándo se estableció la obligación de registrar la jornada laboral y cuál ha sido la evolución histórica de esta medida en el ámbito laboral.

¿Alguna vez te había surgido esta duda? ¡Sigue leyendo! En este artículo analizaremos desde cuándo es obligatorio registro de jornada laboral y su implicación en la actualidad.

Registro de jornada laboral obligatoria: ¿cuáles son sus inicios?

El registro de la jornada laboral de las empresas empezó a ser obligatorio tras la publicación del Real Decreto Ley 8/2019 del 8 de marzo bajo el nombre "Medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo". Sin embargo, esta no es la primera normativa sobre registro laboral que se conoce.

Ya a mediados del siglo XX, algunos países como Alemania establecieron diferentes leyes respecto al horario de la jornada laboral y el control del mismo. La acción principal que hacía cumplir esta normativa era incluir el horario concreto de los empleados en su contrato y después llevar un registro del inicio y finalización de la jornada.

Poco a poco, esta práctica se fue adquiriendo en diferentes países. En España, el Decreto Ley comenzó a ser efectivo el 12 de mayo de 2019. A partir de este día, las empresas están obligadas a registrar tanto la entrada como la salida de sus trabajadores y, además, guardar esta información durante al menos 4 años y podrán estar a disposición de algunos organismos como la Seguridad Social, sindicatos, etc.

Consecuencias del registro de la jornada laboral

Algunos puntos de esta ley son fundamentales para comprender cuáles son las consecuencias del registro horario. En primer lugar, se establecieron diferentes sanciones para las empresas que no cumplan la normativa. Esto se estableció en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Además, a partir de ese momento las empresas estarían obligadas a controlar la jornada laboral, y, por otro lado, a llevar un control de las horas extra.

Por último, cabe destacar el artículo 34 de esta ley, en la que se especifica que es obligatorio, no solo llevar un registro de las horas, sino que debe quedar reflejado el inicio y la finalización de la jornada laboral.

Por lo tanto, a la pregunta ¿desde cuándo es obligatorio el registro de jornada laboral? Podemos responder que fue a partir de mayo de 2019. Sin embargo, esta práctica ya se realizaba en muchas empresas, sobre todo, para los trabajadores que cumplían un horario de jornada parcial.

¿Qué ha supuesto el registro de horario obligatorio?

El control horario ha supuesto fundamentalmente que se eviten abusos tanto por la parte del empleado como por la parte del empresario, ya que se cumplirán las horas pactadas. Esto quiere decir que ni el trabajador realizará horas de menos, ni podrá realizar horas extras sin una contribución.

Por lo tanto, el control de la jornada laboral puede ofrecer beneficios tanto para los empleadores como para los empleados. Algunos de ellos son:

Por parte de las empresas

  • Cumplimiento de la normativa vigente. El control de la jornada laboral ayuda a las empresas a cumplir con las leyes y regulaciones relacionadas con el tiempo de trabajo y la protección de los derechos laborales.
  • Ahorro de costes. El registro de la jornada laboral puede ayudar a las empresas a reducir los costes de horas extras no autorizadas o no remuneradas, ya que permite un mejor control del tiempo de trabajo.
  • Mayor eficiencia. También permite a los empleadores identificar posibles ineficiencias en los procesos de trabajo y mejorar la productividad.
  • Prevención de conflictos. La transparencia en la gestión del tiempo de trabajo puede ayudar a prevenir conflictos laborales, ya que los empleados pueden confiar en que se les remunerará adecuadamente por las horas trabajadas.

Beneficios para los trabajadores

  • Protección de sus derechos. Gracias al control de la jornada se garantiza que los empleados no trabajen más horas de las que establece la normativa, lo que protege su salud y seguridad laboral y les garantiza el derecho a descansar adecuadamente.
  • Control sobre su tiempo. Además, permite a los empleados tener un mayor control sobre su tiempo y una mayor transparencia en la gestión de su horario laboral.
  • Remuneración justa. Garantiza que los empleados sean remunerados adecuadamente por las horas trabajadas, evitando situaciones de explotación laboral y discriminación salarial.
  • Conciliación laboral y familiar. El control de la jornada laboral puede ayudar a los empleados a conciliar su vida laboral y familiar, permitiéndoles una mejor organización de su tiempo y una mayor flexibilidad en su horario de trabajo.

¡Consigue tu app de Control de Jornada Laboral!

El control de la jornada laboral se ha convertido en una obligación legal para muchas empresas, y la tecnología puede ser una gran aliada en este sentido.

Las aplicaciones de registro de la jornada laboral son una solución cómoda y eficaz para cumplir con esta obligación legal, ya que permiten a los empleadores llevar un registro diario de la jornada laboral de sus trabajadores de una forma rápida y sencilla.

Sin embargo, no siempre resulta fácil que los empleados adopten estas herramientas, por lo que fomentar su uso puede ser un reto para las empresas. Esto no te supondrá un problema con nuestra aplicación de Control de Jornada Laboral, ya que cuenta con una interfaz sencilla de utilizar tanto para los trabajadores como para los administradores. Con un solo botón podrás registrar el horario concreto de inicio y finalización de la jornada.

Además, contamos con un manual de la aplicación en la web donde podrás aprender a utilizar todas sus funcionalidades y sacarles el máximo partido.

¿Tienes alguna duda sobre la aplicación de Control de Jornada Laboral? ¡Contacta con nosotros ahora!

Esperamos que este post sobre la historia legal del control de jornada laboral te haya servido de ayuda para entender cómo se implementó y qué objetivos persigue.

Si tienes alguna otra duda sobre nuestra aplicación, cómo funciona o que ventajas puedes obtener al adquirirla, puedes contactar con nosotros dejando tus datos a través del formulario de contacto de nuestra web y nosotros nos pondremos en contacto contigo. Si lo prefieres, también puedes escribirnos un mensaje de WhatsApp al número de teléfono 655 56 57 32. ¡Estaremos encantados de ayudarte y resolver tus dudas!

Descarga la appCONTROL DE JORNADA LABORAL¡Gratis!Aplicación de control de jornada laboralCumple con la ley de registro de jornada laboral y evita sanciones!