por Francisco José García
19-05-2020 10:33:12

7 errores que debes evitar en el registro de jornada laboral

Desde mayo del 2019 se impuso a las empresas que se debía llevar un riguroso registro de la jornada laboral de sus empleados. Y es que, las sanciones por no llevar el control de horas, podrían derivar entre los 60 y los 187.515 euros.

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La aplicación de esta normativa vigente creó confusión entre trabajadores y empresarios, con algunas dudas. De hecho, hay una serie de errores comunes que se dan en repetidas ocasiones. ¡Te los contamos en este post! ¡Apunta!

Los 7 errores más comunes en el registro de jornada laboral

  1. Los descansos y las pausas durante la jornada de trabajo no se ven reflejados en el registro. La normativa deja un vacío respecto a esto, ya que no exige que el registro de jornada tenga interrupciones, es decir, no exige que estos se vean reflejados. Sin embargo, si estos no se registran no se podrán descontar de las horas totales mensuales trabajadas.
  2. Informes poco claros e incluso confusos. Las empresas pueden escoger el mecanismo de registro que ellos crean más conveniente como puede ser la app de Control de Jornada Laboral. Pero, deben asegurarse de que este sea lo más claro posible y que en la elaboración de los informes quede todo reflejado y no haya lugar a confusión. Este error es muy común.
  3. No conservar los registros. La normativa establece que estos deben guardarse hasta los 4 años. Es recomendable que se almacenen en un soporte digital para evitar pérdidas, deterioros o robos.
  4. El trabajador tiene derecho a poder acceder a su registro de jornada cuando le sea necesario. Negarle este derecho incumpliría la normativa vigente establecida. Así que estos documentos deben estar a su alcance en todo momento.
  5. Delegar esta función en gestorías y otras entidades. ¡Error! El registro debe permanecer en todo momento en el centro de trabajo. En el caso de una inspección de trabajo esto no servirá como excusa y se sancionaría a la empresa por el incumplimiento.
  6. Informes incompletos o con información incorrecta. El registro de jornada laboral debe incluir el nombre de la empresa, el del trabajador, tipo de jornada, función que desempeña en la empresa y sobre todo el detalle de las horas especificados, que son horas extras, laborables, ordinarias etc. El informe debe ser individual y no modificable.
  7. Las personas que realizan teletrabajo no tienen obligación de fichar. ¡Otro error completamente falso! Quienes teletrabajen también deben llevar un control de sus horas trabajadas.

Es importante no descuidar estos errores pues son muy comunes y simples y, a menudo, se tienden a descuidar lo que implica sanciones imprevistas e innecesarias. ¡No te la juegues!

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